Portugal decretó la ley que despenaliza la eutanasia

eutanasia

El presidente de la República de Portugal ha promulgado el Decreto n.º 43/XV, aprobado por la Asamblea de la República, tal como exige el artículo 136º, n.º 2 de la Constitución, según anunció la Presidencia de la República en un breve comunicado.

La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la República.

El presidente portugués ha promulgado la ley después de que el Parlamento decidiera no aceptar su veto y aprobara la legislación que despenaliza la eutanasia médicamente asistida por una amplia mayoría el pasado día 12.

La ley fue aprobada con 129 votos a favor, 81 en contra y 1 abstención.

El Partido Socialista, que cuenta con mayoría absoluta, recibió el apoyo del Bloque de Izquierda, los partidos animalistas, Livre e Iniciativa Liberal, siendo este último el único partido de centro-derecha que se sumó a la iniciativa.

En contra, se registraron 81 votos del Partido Comunista -el único grupo de izquierda que rechaza la ley-, el Partido Social Demócrata conservador y el partido ultraderechista Chega, quienes han anunciado su intención de recurrir al Tribunal Constitucional.

El texto define la eutanasia médicamente asistida como aquella que «se produce por decisión propia», aplicable a adultos que demuestren un «sufrimiento de gran intensidad, con lesiones graves y definitivas o enfermedad grave e incurable» y cuando es «practicada o asistida por un profesional de la salud».

La ley prioriza el suicidio asistido y puede aplicarse en casos de pacientes físicamente incapaces de realizarlo por sí mismos. Además, limita el procedimiento a ciudadanos portugueses o residentes en el país.

Según una reciente encuesta encargada por medios locales, el 61% de los portugueses está a favor de la despenalización de la eutanasia.


Mantente informado de esta y otras noticias En tendencia Aquí

COMPARTELO EN TUS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TE PUEDE INTERESAR