La Oficina Meteorológica de Islandia ha reportado alrededor de 700 sismos desde medianoche, con el mayor alcanzando una magnitud de 3,1 cerca de Gindavík, en el suroeste de la isla. Advierten sobre una alta probabilidad de erupción. La mayoría de los temblores son microterremotos a profundidades de 3 a 5 kilómetros a lo largo de la intrusión de magma. Las mediciones de deformación confirman movimientos continuos del terreno. La cuenta RÚV de Islandia transmite en vivo a través de una cámara, mostrando la inminente amenaza volcánica.
«En resumen, la probabilidad de una erupción sigue siendo alta. Si se produce una erupción, la ubicación más probable será en la intrusión de magma. Nuestra última evaluación de riesgos no indica ningún otro lugar potencial de erupción», sostiene.
El comunicado precisa que las mediciones de la deformación, incluidas observaciones aéreas de alta resolución, imágenes de radar por satélite y observaciones GPS terrestres, revelan «movimientos continuos y constantes del terreno debido a la formación en curso de la intrusión de magma».
Mantente informado de esta y otras noticias En tendencia Aquí